Aprovechamiento de energía residual gracias a un sistema compartido entre dos empresas.
Reto
Mahou San Miguel tiene un centro de producción en Burgos, junto a una industria de fabricación de envases de vidrio perteneciente a VERALLIA. El objetivo del proyecto es aprovechar el calor residual extraído de la fundición de vidrio de VERALLIA, donde se ha instalado un sistema de recuperación de calor al que llega agua desde la planta de Mahou San Miguel para retornar en forma de vapor, reduciendo así el consumo de gas natural que tenía Mahou san Miguel generando vapor necesario para su proceso de elaboración de cerveza.
Descripción proyecto
La actuación ha consistido en la instalación de un sistema para la recuperación de la energía térmica disponible en los humos de combustión en los hornos de proceso de VERALLIA para la generación de vapor saturado seco. Esta instalación de recuperación de energía consta de una caldera de recuperación de calor, sistemas de control, monitorización y contabilización de consumos y producción, así como redes de distribución de vapor, condensados y agua de alimentación.
Estrategia aplicada
Datos relevantes
Reducción de 986 t CO2 eq en 2020 y 4.194 t CO2 eq en 2021 en el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Burgos gracias al proyecto, un 13% más de lo previsto.
Partners
Es un proyecto que se realiza de forma conjunta entre MAHOU SAN MIGUEL, VERALLIA y ENGIE, como parte ejecutora de la actuación.
Más información
Estado
En marcha
¿Quieres saber más sobre la Simbiosis Industrial en Castilla y León?
CEOE
Florencia 8
47008 Valladolid
983 212 020
medioambiente@ceoecyl.es