Como ya has podido descubrir, la simbiosis industrial es una estrategia empresarial, con visión sistémica, que fomenta formas innovadoras y sinérgicas de colaboración a largo plazo, entre dos o más entidades.
¿Qué se consigue? Por una parte reducir costes de producción y explotación y por otra, mejorar la competitividad y crear oportunidades de negocio que generen beneficios económicos mutuos.
¿Cómo? Mediante la optimización y la eficiencia de los recursos, en base a los principios de la economía circular. Y en concreto…
Utilizando recursos (incluidas agua y energía) sobrantes de una actividad que las genera (subproductos, residuos, calor, vertidos, etc.) y que los integra en otras actividades como entradas de su propio proceso de producción o explotación.
Compartiendo el uso de recursos infrautilizados (almacenes, locales, medios de transporte, sistemas de logística, maquinaria, equipos, etc.)
Intercambiando información, experiencias y capacidades, además de otras formas innovadoras de colaboración.
Aquí tienes un banco de buenas prácticas y casos de éxito de organizaciones de diferente tamaño y sector para poder inspirarte.
¡Ponte en acción!
La Simbiosis Industrial ya es una realidad. Aquí encontrarás algunos casos de éxito de Castilla y León.
Las buenas prácticas de otras empresas, que se dan en un contexto de simbiosis y de economía colaborativa, activan nuestras neuronas espejo y sirven a las empresas para impulsar el cambio de modelo de negocio. Gracias a tu colaboración, otras empresas podrán inspirarse en tus aprendizajes.
Puedes subir tu buena práctica completando el formulario de contacto
¿Quieres saber más sobre la Simbiosis Industrial en Castilla y León?
CEOE
Florencia 8
47008 Valladolid
983 212 020
medioambiente@ceoecyl.es